Powered By Blogger

Que les parece esta web?

Un poco de musica


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

sábado, 6 de junio de 2009

Los Enlatados, Mitos y Verdades

Durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que los alimentos enlatados no son nutritivos, carecen de frescura y que contienen gran cantidad de conservadores que pueden ser perjudiciales para la salud. La realidad es muy distinta, nunca como hoy se han significado una opción tan importante en la cocina, por ser prácticos y de fácil manejo


Mito:Se dice que los alimentos enlatados contienen productos químicos, usados para su conservación.


La Verdad:El principal medio de conservación de los alimentos enlatados es el “calor” el cual se aplica durante el proceso de pasteurización o de esterilización. Además del alimento contenido, se utiliza sal, azúcar, especias, ácidos naturales, almidones, etc, que son sustancias que cumplen el papel de saborizante o estabilizante, sin ocasionar daño alguno al organismo humano.

Mito:Algunos alimentos tienen a veces sabor “metálico” quiere decir que ”¿la lata suelta?”.

La Verdad:Los envases de hojalata tienen algunos componentes que ayudan a proteger el alimento contenido, como son el estaño y las lacas sanitarias, y su presencia depende de la composición química y características organolépticas del alimento envasado. En los envases de hojalata la interacción empaque-alimento es deseada, ya que estos componentes contribuyen a conservar y en muchos casos a mejorar las características del producto.

Mito:A veces cuando se habla de enlatados se piensa que son productos muy viejos o que su vida útil ya ha pasado, porque llevan mucho tiempo en la estantería.

La Verdad:Lo cierto es que los alimentos enlatados al encontrarse protegidos contra gases, y luz, gozan de una vida útil extralarga.

Mito:El alimento procesado es menos nutritivo que los alimentos frescos.

La Verdad:El contenido nutritivo de los alimentos enlatados se compara bien con los alimentos crudos, similares preparados con el hogar. Además ningún alimento puede preservarse, cocinarse o mantenerse bajo refrigeración sin sacrificarse, en cierto grado, el contenido de vitaminas. En la fabricación industrial, estas pérdidas se han reducido como mucho a la tercera parte de lo que se pierde durante la preparación doméstica de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A